martes, 14 de junio de 2011

II. ¿Cuándo y donde se originaron?

Los romances son unos poemas característicos de la tradición literaria española, íbera e hispanoamericana utilizando la combinación de la métrica homónima. No puede confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.
Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones.
 Los romances mas viejos que conocemos datan por lo común  del siglo XV y alguno remontan al XIV la misma fecha que las baladas inglesas o las canciones narrativas francesas; que todas entra si parecen todas fruto de la misma época.
Desde luego, la antigua epopeya española se distingue de las otras por tener un campo de inspiración mas moderno que todas.Mientras que la épica germana relata asuntos de la edad de las invasiones, y la francesa deja de inspirarse en la historia. Los temas conservados en la época española van desde el siglo VIII, con el rey Rodrigo, hasta XI, con le Cid.
Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros, como el Cancionero de Romances , publicado hacia 1547 o el Romancero General de 1600. También se han conservado - con la creación a su vez de nuevos romances - en la tradición oral moderna, con numerosas variantes, en la Península, Hispanoamérica y la comunidades judeo-sefardíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario